Hoy les compartimos el trabajo de un referente obligado dentro de la historia de la fotografía: Ansel Adams (1902-1984). Este fotógrafo estadounidense es ampliamente conocido por sus fotografías de paisajes en blanco y negro del Parque Nacional Yosemite, California y Nuevo México, proponiendo una imagen del paisaje silvestre del oeste norteamericano.
Adams se encontró con la fotografía a los 17 años cuando su padre le regaló una cámara Kodak Brownie, mientras él trabajaba en el valle de Yosemite. Ahí se expresó su interés por la naturaleza, lo que explica aquella dimensión casi espiritual que poseen sus imágenes. Además, Ansel Adams como ecologista puso a la fotografía a favor de la protección de la vida silvestre. Así fue como contribuyó a que lugares como Sequoia y el Gran Cañón se convirtieran en parques nacionales.

Este fotógrafo también es ampliamente conocido por haber desarrollado junto a Fred Archer su teoría sobre el Sistema de Zonas, factor clave en el control de la exposición fotográfica. El Sistema de Zonas señala que el fotómetro siempre lleva la exposición de la  toma, independiente del carácter de la situación lumínica, a un valor conocido como 18%-gris medio. De este modo, el fotógrafo debe interpretar y aplicar esta medición considerando la situación lumínica del objetivo, para que ésta se reproduzca lo más fielmente posible. Lo anterior, junto al uso de diafragmas muy cerrados y prolongadas exposiciones asistidas por el trípode (que generan extensas profundidades de campo), se tradujo en una prolífica producción fotográfica, de excelente factura.

La calidad técnica de su trabajo tiene que ver con una intención -de parte de Adams- por representar el objetivo de manera exacta, esto es, lo más parecido a a cómo nuestros propios ojos lo percibirían. Esta búsqueda implicó finalmente una decisión por alejar a la fotografía del pictoralismo -la semejanza con lo pictórico, que años después revive Ouka Leele- para llevarla al terreno de la discutible objetualidad y la entonces creciente especificidad del medio.

El datito de Ansel Adams para los amigos aficionados a la fotografía dice así: “El exhaustivo dominio de la exposición permite conseguir imágenes de alto contraste sin quemar luces ni empastar sombras”.

 

 

www.anseladams.com