Conversamos con el escultor Emil Alzamora, quien abrió las puertas de su taller para contarnos lo que está haciendo además de hacer una selección de obras.

A continuación algo de lo que nos dijo.



«Los trabajos recientes han sido inspirados por un interés, algo autobiográfico, en la deconstrucción y reconstrucción del hombre.»


Waymaker & External Assist

«Estos dos trabajos, Waymaker  [arriba] y External Assist [abajo], derivan de esculturas realizadas inicialmente en 2007 y 2005.

Los últimos meses las he revisado y re-ensamblado completamente, para que su estructura no sea solo interior como un esqueleto, sino también externa, como si estuviera apoyada en una armadura externa.

Me gusta la metáfora de este apoyo externo como nuestra necesidad de buscar ayuda fuera de uno mismo y, de forma creciente, disolver las fronteras entre nuestro mundo interior y nuestro entorno.»

Mother and Child

«Esta es la décima de una serie de doce figuras de Madres e hijos

Quise explorar, metafórica y visualmente, las relaciones de una madre con su hijo.
El bouquet de flores es un símbolo de los rasgos, genéticos y de conducta, que son transmitidos de una generación a otra.

Las flores también representan la belleza y como esta puede oscurecer la verdadera percepción del mundo, limitando nuestra habilidad de experimentar la vida al máximo.»

Voluptuary

«Esta escultura, para mí, representa la suerte de la humanidad como consumidores.

Es seductora e inmediatamente atractiva, pero hedonística y, al final, catastrófica.

La cabeza de la figura se sofoca entre las capas de grasa.»

Built for Running

«Built for Runnig es un trabajo reciente (2011) de una idea antigua (2008).

Inicialmente, lo imaginé en una planicie con  el suelo cediendo frente a su peso.

Para mí, representa el impacto que tenemos en el planeta y cuan lejos hemos llegado desde nuestros orígenes.

Hice un pedestal para presentarlo en galerías o en espacios cerrados.»