August Sander

 

 

“Quizás, de la noche a la mañana, crezca la insospechada actualidad de obras como la de Sander. Desplazamientos del poder, tan inminentes entre nosotros, suelen hacer una necesidad vital de la educación, del afinamiento de las percepciones fisionómicas. Ya vengamos de la derecha o de la izquierda, tendremos que habituarnos a ser considerados en cuanto a nuestra procedencia. También nosotros tendremos que mirar a los demás. La obra de Sander es más que un libro de fotografías: es un atlas que ejercita”.
Walter Benjamin, Breve historia de la fotografía.

 

Hoy en Áreasucia, recordamos el trabajo del fotógrafo alemán August Sander (1876-1964). Resulta interesante la relación que propone Sander entre fotografía, arte y archivo. En el marco de la corriente artística conocida como «Nueva Objetividad» (básicamente, una respuesta estilísitca y conceptual al Expresionismo alemán), August Sander captura, archiva y acumula retratos de distintas personas que reflejan actividades, costumbres e incluso diversas fisionomías que articulan una enciclopedia -una gran vista panorámica- de la ya disuelta república de Weimar.

 

En esta edición, incluimos varias fotografías de la serie «Hombres del siglo XX», recopilación que Sander divide en 7 secciones: campesinos, comerciantes, mujeres, clases y profesiones, «ciudad» y -nuestra favorita- «los últimos hombres» (constituida por enfermos, indigentes y veteranos de guerra). De este enfoque se desprende la fotografía -y también el arte- como medio para generar archivos: maneras de interpretar la memoria social y colectiva que se articula en listas y clasificaciones propuestas por el artista.

 

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1 comentario

  1. Roberto

    genial!

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